Uncategorized @ca

Eugeni Bosch Margalef, expresidente de la APT, recibe el Trofeo Federación

En el marco del LIX Congreso Nacional Belenista que organizó la Federación Española de Belenistas junto a la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, celebrado en la ciudad andaluza del 4 al 7 de noviembre de 2021, se entregaron los Trofeos Federación. A propuesta de la Associació Pessebrista de Tarragona (APT), este reconocimiento recayó en Eugeni Bosch Margalef, expresidente de la APT.

Eugeni Bosch nació en Tarragona el 27 de junio de 1955. Su afición al belenismo le viene de muy pequeño ya que sus padres montaban un belén con corcho y musgo en un rincón del comedor familiar. El musgo se había recolectado, previamente, durante una excursión a la montaña. Luego venía la magia de las figuras populares de barro, que todavía conserva, y que sus abuelos o padres habían comprado por Navidad; se guardaban envueltas  con  papel en una caja de zapatos y a las que año tras año iba añadiendo alguna pieza.

A los catorce años empieza a coleccionar figuras de diferentes escultores; notable colección que ha ido ampliando ininterrumpidamente hasta 2015.

En 1970 y años sucesivos participa en diferentes concursos, tanto en la categoría familiar como en la de entidades.

Entra en la Associació  Pessebrista de Tarragona y  forma parte de su Junta Directiva coincidiendo en una época en que se organiza en Tarragona el XIX Congreso Nacional Belenista, así como la celebración de los cincuenta años de la Asociación.

Junto con otros aficionados de la ciudad, en 1986 crea la Agrupació Amics del Pessebre, organizando diversas exposiciones de dioramas de gran formato que tienen un gran éxito.

En el año 2000, coincidiendo con el difícil momento que atraviesa la Associació Pessebrista, se hace cargo de la presidencia de la misma, la cual ostenta hasta el año 2015. Durante esta etapa la entidad recupera la tradición de montar por Navidad una gran exposición con dioramas de gran formato, así como exposiciones de figuras en el Puerto de Tarragona, la Diputación, etc., que colocan la Associació Pessebrista entre las primeras del Estado.

También durante su mandato tienen lugar los actos de celebración del 75 aniversario de l’Associació. Y en 2008, con motivo de los ochenta años, Tarragona acoge la 39 Trobada de Pessebristes de Catalunya i Balears y la XII Biennal del Pessebre Català.

En 2016 y 2017 ostenta la vicepresidencia de la asociación, y en 2018 pasa a ser un socio más de la entidad.

Al no poder desplazarse a Córdoba para recoger el trofeo, éste le fue entregado en Tarragona de manos de María Antonia Martorell, presidenta de la Federación Española de Belenistas y miembro de la APT (foto).