“Saluda” de la presidenta de la FEB (14/03/2021)

Aquest és el text que la nova presidenta de la Federacion Española de Belenistas, Maria Antònia Martorell Poveda, ha llegit en la seva primera intervenció davant l’assemblea:

Hoy, para mí, es un día especial, en el que distintas emociones afloran. Es un día difícil, de movilizar recuerdos dolorosos, pero también de alegría y lleno de ilusión. Es la primera Asamblea de la FEB que presido, desde que hace unas semanas asumí la presidencia de la Federación en el lugar de nuestro querido Carles.

No puedo ignorar el dolor y el vacío que ha supuesto su pérdida. Sin embargo, en este momento, quiero hacer eco de su talante optimista, alegre y positivo. Él diría que hay que seguir adelante, avanzando. Y, por eso, hoy me encuentro aquí entre vosotros, dando continuidad a la presidencia que, en 2018, y por cuatro años, asumió l’Associació Pessebrista de Tarragona, de la cual soy presidenta honoraria, lo que comporta, entre mis funciones, precisamente, ejercer como representante oficial ante la FEB.

Quiero agradecer a la Junta directiva de la FEB, y a todas las asociaciones la acogida recibida y las muestras de apoyo que me habéis hecho llegar, desde el primer momento. También la paciencia, porque todo inicio comporta aprendizaje y equivocaciones, y, estoy segura de que cuento también con vuestra comprensión. Para mí, toda vuestra ayuda es una muestra de lo importante y necesario que es el trabajo colectivo y proactivo para poner en valor el belenismo como patrimonio cultural.

Mi voluntad, en este sentido, es seguir trabajando con ilusión, aportando mi “granito de arena” desde lo que yo conozco y desde mi experiencia, para alcanzar ese reto de conseguir la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También deseo contribuir en aquello que esté a mi alcance, en otros proyectos que ya están en marcha, y en otros que seguro irán surgiendo. Me parece interesante continuar desarrollando las posibilidades que nos ofrece el mundo virtual para beneficio de la difusión del belenismo, trabajar en una formación belenística desde distintas dimensiones, que pueda dotar a los/las belenistas de competencias más allá de la técnica, o, contribuir en pro de la preservación de la memoria belenista. Todo ello, como digo, no será posible sin la colaboración de los/las que formamos esta federación y de aquellas otras personas que sin pertenecer a la FEB están dispuestas a aportar su conocimiento, saber y experiencia para el enriquecimiento de todo el belenismo.

Bien, no pretendo extenderme más en este “Saluda”. Pero antes de concluir, quiero haceros llegar y dejar constancia del agradecimiento de toda l’Associació Pessebrista de Tarragona por las condolencias, muestras de dolor y apoyo recibidas ante la muerte de nuestro querido Carles Tarragó. Muchas gracias.